miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

domingo, 22 de marzo de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

La maldición de Ondina - mitología y medicina -


En la mitología germánica, Ondina era una ninfa del agua. Era muy hermosa y, como todas las ninfas, inmortal. La única amenaza para la felicidad eterna de las ninfas era enamorarse de un mortal y dar a luz al hijo fruto de la relación. Eso significaba la pérdida inmediata de la inmortalidad.Ondina se enamoró de un audaz caballero (Sir Lawrence) y se casaron. Tras pronunciar los votos, Sir Lawrence dijo: “Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti”. Un año después del matrimonio, Ondina dio a luz al hijo de Lawrence. Desde ese momento, ella comenzó a envejecer. Mientras el atractivo físico de Ondina se iba desvaneciendo, Lawrence perdía el interés en su mujer.Una tarde, mientras Ondina estaba caminando cerca de los establos, escuchó el ronquido familiar de su marido. Cuando entró al establo vio entonces a Sir Lawrence recostado en los brazos de otra mujer. Ondina despertó a su marido rápidamente, le señaló con el dedo y pronunció su maldición: “Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa. Así sea. Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, ¡Te quedarás sin aliento y morirás!Sir Lawrence se vió condenado entonces a mantenerse despierto para siempre…
Esta historia, es el motivo de que el Síndrome de Hipoventilación primaria, se llame también "Síndrome de Ondina":
Es una enfermedad crónica, que se puede presentar en la edad adulta o la infantojuvenil. ¿en qué consiste? Pues bien, en nuestro cerebro hay una especie de sensores que nos dicen cuánto oxígeno y cuánto dióxido de carbono tenemos. Si detectamos poco oxígeno o mucho dióxido, mandaremos señales a nuestros pulmones para respirar un poquito más rápido. En este síndrome, esos sensores están "ciegos", con lo que no pueden actuar en caso de que exista un aumento de dióxido de carbono (como nos pasa a todos cuando dormimos...).
Hombre, no es como en el mito, no te mueres por la noche. La muerte es mucho más jodida, por un fallo cardíaco o una Hipertensión pulmonar que hace que te ahogues poquito a poco y con mucho sufrimiento. Como un perro, vamos.

Castrati



La testosterona te cambia la voz. En los siglos XV y XVI se dieron cuenta de ésto. También querían conservar la voz aguda de los pequeños sopranos. Resolvemos la ecuación... Y sí. Les cortaban los huevos a tijeretazos.

De la que se ha librado Joselito. El caso es que cuando supe de la existencia de los castrati, empecé a elaborar una lista mental de personas a las que habría que castrar para que su carga genética no estuviera en las generaciones futuras.

Hace unas semanas, amplié mi lista en una pareja. Por el bien de la humanidad, por los hijos de nuestros hijos...

http://www.youtube.com/watch?v=H8y71L_IgXg

miércoles, 11 de marzo de 2009

Increible-ble

Hoy no iba a escribir. Estaba demasiado atareado recogiendo la casa (Sí). Pero he visto esto:

http://www.youtube.com/watch?v=trbbKdZeQZw

Echadle un vistazo. Es el gran Paco-Pil. La decadencia de nuestra especie echa persona.

sábado, 7 de marzo de 2009

Gran Torino


Ayer tuve la grandísima oportunidad de ver - siempre gracias a los pequeños hijos de puta que se encargan de piratear las películas de estreno - "Gran Torino". Bueno, la película en sí está bien. Pero simplemente eso. Para verla en la tele dentro de un par de años, como mucho para alquilarla - ¿sigue existiendo el alquiler? -, pero ni mucho menos como para pagar seis eurazos de los del rey y europa pintados en un cine, comprarte las palomitas y tal ( sin popitas no es lo mismo).


Clint es un viejuno que vive en un barrio que ha sido ocupado por Chinos. Es el único que queda (su mujer la acaba de diñar), y para colmo, es un racista ex-combatiente en Corea (Sí, esa guerra que dicen existió entre la IIGM y la de Vietnam). Claro, todo el día matando chinos, les tiene mucha tirria. ¿Qué tiene que pasar entonces para que podamos seguir el guión? Se hace amigo de uno. A este chino le quiere una banda de chinos malos. Y ya el viejo Clint la ha liado parda. No revelo nada que no se pueda contar, todo esto sale casi al principio. Qué lejos ha quedado el Sargento de hierro.


Cuántos Juan Carlos de oro le doy.... 7. Y estoy generoso.

jueves, 5 de marzo de 2009

La conjura de los necios


Otro libro estupendo. Desternillante, hacía mucho que no me reía tanto con un libro (en realidad creo que la última vez que me reí tanto con uno fue con Fray Perico y su borrico). Ignatius es un ser descomunal en todos los sentidos.


Una personaje esperpéntico en una Nueva Orleans caricaturizada, donde las putas y los agentes de la ley viven desquiciados y desgraciados en una sociedad repudiada por Ignatius. Por un accidente provocado por él mismo,se ve obligado a trabajar (cosa que no ha hecho en su vida) para pagar la reparación del coche. La mecla de un ser antisocial con la sociedad delirante que le rodea causa fracturas torácicas (te partes la caja)

miércoles, 4 de marzo de 2009

1984


Gran libro éste de George Orwell. La verdad es que cuando me lo compré tenía una idea muy distinta de lo que iba a ser - sólo producto de la ignorancia por supuesto -. Pensaba que sería, al estar basado en una época decenas de años posterior a su creación, un libro que se centraría demasiado en aspectos ténicos del futuro. Sin embargo, el pilar fundamental de la historia reside en la construcción ideológica de la evolución hiperbólica - que no por ello imposible - de los estados totalitarios. Un paso más allá de la colectivización de los materiales: la colectivización de la mente. El pensamiento único. La auto-programación de las mentes, que es básicamente el objetivo de la neolengua, la acotación del pensamiento en su forma más fundamental: el lenguaje. El reto de la neolengua: la eliminación paulatina de palabras. Cuando no existan palabras como libertad, rebelión o insumisión, será imposible pensar en ello.