sábado, 5 de septiembre de 2009

El Domingo Zamarro















INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Lo que hoy en día conocemos como “Domingo Zamarro” o “DZ” se inició hace ya más de cinco años. Un grupo de jóvenes formados por dos personas, Pepe y un servidor, comenzó un épico viaje por la cultura, o mejor aún, incultura gastronómica de nuestro municipio.

Al principio, Dios creó el mundo. Al sexto día, ideó la cerveza y las tapas para poder descansar al séptimo como Él mismo mandaba. Luego nos hizo a su imagen y semejanza. Y claro, así salimos.

Todo comenzó como incursiones a bares seleccionados: El pailili y otro donde el abuelo de Pepe, otro visionario, tenía cuenta. Estos territorios hosteleros conquistados fueron ampliándose con el paso del tiempo. Llegó el Capri, el Poniente, el Levante, el Seven, el Ángelus. El San Pedro cervecero y tapero era nuestro. Comenzábamos al medio día y acabábamos por la noche. Una tarea ardua y etílica que no parecía tener fin.

Con San Pedro conquistado decidimos ampliar nuestras fronteras zamarras: El saco de Lo Pagán llegaría pronto, como el Emperador Carlos I años atrás hizo con Roma. Aprovechando la cobertura dada por la novia de Pepe que trabajaba en una panadería-confiteria cuyo nombre no voy a revelar por no hacer publicidad (sólo diré que su dueño se llama Panadería José Antonio), se ideó el “Domingo Zamarro”.

Al igual que tantos otros días pasarán a la historia por grandes y maravillosas azañas del hombre, como el descubrimiento de América, la llegada a la Luna o el genial asesinato del niño Jesús, el DZ será considerado por nuestros nietos como la prueba más reveladora de la genialidad del ser humano. Así, todos los Domingos [número de día que se quiera] de cada [mes que se quiera] Pepe y Juan Carlos irán a cervecera por el pueblo.

EN QUÉ CONSISTE EL DOMINGO ZAMARRO O “DZ”

Zamarrear, que la RAE define como:
zamarrear.
(De zamarra, piel de carnero).
1. tr. Dicho de un perro, de un lobo o de otra fiera: Sacudir a un lado y a otro la res o presa que tiene asida con los dientes, para destrozarla o acabarla de matar.
2. tr. coloq. Tratar mal a alguien trayéndolo con violencia o golpes de una parte a otra.
3. tr. coloq. Apretar a alguien en la disputa o en la pendencia, trayéndolo a mal traer
Por tanto, el DZ consiste en que Pepe y yo (fiera) Sacudimos a un lado y a otro la presa (cerveza y tapa) (es evidente la evolución del término y el contexto empleado).

Un DZ cualquiera consiste en quedar al medio día en un bar donde se iniciará el cerveceo suave, como preludio de la tormenta que está por llegar. Posteriormente, vamos de bar en bar degustando las exquisiteces que nos ofrecen y depurando el gaznate y el hígado con las cervezas que las acompañan hasta quedar:
a) Sin dinero
b) Exhaustos
c) En parada cardiorespiratoria.

Es entonces, tras cualquiera de las opciones anteriores cuando nos tomamos el postre.

INTEGRANTES DEL DOMINGO ZAMARRO O “DZ” ACTUALES O PASADOS

Pepe: Lotero, zamarro y cervecero. Se le reconocerá porque come cantidades ingentes de comida y sabe disimular una borrachera. Su tapa favorita: Dilema eterno entre las croquetas y la ensaladilla Rusa. Su bebida favorita: La cerveza.
Juan Carlos: Doctor en Alaska, zamarro y cervecero. Se le reconocerá porque come cantidades menos ingentes de comida pero no sabe disimular una borrachera. Su tapa favorita: La ensaladilla rusa y las bocas de mar. Su bebida favorita: La cerveza.
Juan Antonio: Integrante eventual del grupo. Actor, periodista, DJ, artificiero de la policía y Stripper. Su tapa favorita: Ensaladilla rusa y magra con tomate. Su bebida favorita: [CENSURADO]
Bruno: Casado y padre de dos hijas. Descanse en paz. Te echamos de menos.

Conchi: Última incorporación. Lady Zamarra y para abogado. Se le reconocerá porque mira al resto de zamarros con incredulidad. Tapa favoria: Catalana. Bebida favorita: [CENSURADO]



OBJETIVOS DEL DOMINGO ZAMARRO O “DZ”

- Promover la cultura gastronómica como forma de conocimiento y placer universal
- Emborracharnos y cebarnos
- La paz en el mundo
- Llegar a viejos y decir, con satisfacción a todo el mundo: Joder, no entiendo cómo me pudo dar el infarto.

PERSPECTIVAS FUTURAS Y NUEVOS HORIZONTES DE LA ORGANIZACIÓN

El objetivo primordial es expandirse física y espiritualmente para fusionar nuestro alma con la comida y principalmente con el cochino y la cerveza.

HIMNO OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN

Cuatro cervezas, tiene mi mesa
Cuatro tapitas que la acompañan
Una Heineken, una cruzcampo
Dos Estrella de Levante y la
Tapa acompañante.